Felipe Rojas Alou, uno de los hombres con más conocimientos y roles en el béisbol organizado -entre los dominicanos-, hace las aseveraciones anteriores y peor, entiende que el problema no tiene una solución inmediata.
“Yo no sé si es posible en nuestro medio ambiente (legislar para eliminar los buscones) donde hay tantas cosas que regir, no sé si eso se pueda”, expresa con excepticismo.
Durante un reconocimiento que recibió Rojas Alou en el II Ceremonial del Pabellónd de la Fama de la ciudad de San Cristóbal, le reiteró a periodistas dominicanos que el “buscón” tiene raices profundas en el negocio y que si bien puede ser erradicado, no es menos cierto que será una tarea muy difícil.
“Para buscarle solución a eso, hay que gastar mucho dinero y mucho tiempo... Eso no comenzó este año ni el año pasado, por lo cual no se resolverá en un día ni dos, ni legislando, ni con sorteo; es con mucho dinero y dedicándose a eso, a regular ese asunto en todos los niveles”, afirmó.
Felipe, quien dirigió las franciquicias de los Expos de Montreal y los Gigantes de San Francisco, y localmente de los Leones del Escogido, dijo que actualmente el béisbol es un gran aliciente para las familias pobres.
Refirió que a pesar de los escándalos y denuncias de firmas amañadas por parte de los “buscones”, de los cuales particularmente no tiene informes concretos, aún se siguen firmando peloteros de manera oficial y constante.
“Se ha tratado de hacer un sorteo, que eso no va a ser posible... yo digo lo siguiente, aparte de esos escándalos, acusaciones, de los cuales no tengo informes ni estoy obligado a dar mi opinión, se siguen firmando peloteros dominicanos, que es lo más importante”, consideró Felipe, quien actualmente es asistente del gerente general de los Gigantes de San Francisco.
Felipe y los “buscones”
A pesar del trabajo “sucio” de los buscones, aseguró que el país sigue siendo la mayor cantera del béisbol y que eso hay que cuidarlo porque es como una mina de diamantes.
“A mí lo que me interesa son los peloteros, y como dominicano, deportista, mi interés es que se sigan firmando peloteros dominicanos... ¡legalmente!”.
¿Qué hacer?
Felipe reiteró que el caso de las firmas irregulares es complejo, pero que se puede ir trabajando al respecto.
“Todo el problema es el dinero, o sea, si el papá de un muchacho firmó un contrato por detrás, con un buscón o con una persona para que le prepare el muchacho, ese muchacho hay que borrarlo”, consideró.
Dijo que la organización de los Gigantes de San Francisco se encuentra en estos momentos en una etapa de firmas de talentos en el país y en el extranjero para fortalecer su equipo.
“Una vez sólo dependíamos de Barry Bonds, pero puedo asegurarle que los Gigantes de San Francisco quiere ser otro equipo y estamos fortaleciéndonos en todos los aspectos”, concluyó.