jueves, 17 de enero de 2008

El FBI investiga al pelotero dominicano Miguel Tejada sobre caso esteroides

WASHINGTON.- El FBI abrió una investigación preliminar para determinar si Miguel Tejada le mintió a las autoridades federales cuando negó haber usado esteroides u otras sustancias para mejorar el rendimiento.


La pesquisa, solicitada por el Congreso estadounidense, equivale a un vistazo inicial a los hechos del caso. No significa, sin embargo, que se presentarán cargos contra el torpedero dominicano de los Astros de Houston, quien fue jugador más valioso de la Liga Americana en 2002.

"El Departamento de Justicia le refirió el asunto de Miguel Tejada al FBI y se realizará una pesquisa preliminar", dijo el vocero del FBI, Richard Kolko.

Los investigadores del FBI en Washington trabajarán con la pesquisa, que de inmediato no se sabe cuánto demorará.

La controversia gira en torno a las declaraciones que Tejada le dio a los investigadores de un comité de la Cámara de Representantes en agosto de 2005, cuando militaba con los Orioles de Baltimore.

En esa entrevista, negó haber utilizado drogas ilegales para mejorar el rendimiento o tener conocimiento de su uso por parte de otros jugadores, o incluso haber escuchado a otros peloteros hablar sobre esteroides.

Tejada es uno de varios jugadores mencionados en el informe Mitchell sobre la "era de esteroides" en el béisbol.

La entrevista de Tejada con los asesores congresionales, que se realizó el 26 de agosto de 2005 en un hotel de Baltimore, estaba vinculada con una pesquisa sobre posible perjurio de su entonces compañero Rafael Palmeiro, quien negó en una audiencia congresional haber usado esteroides y poco después arrojó positivo en una prueba de dopaje.

Palmeiro fue suspendido del béisbol ese mismo año, y dijo que su resultado positivo posiblemente fue culpa de una inyección de vitamina B-12 que supuestamente le dio Tejada.

El Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara le solicitó esta semana al secretario de Justicia Michael Mukasey que investigue las declaraciones de Tejada, de la que hay extractos en una carta enviada por los legisladores al Departamento de Justicia.

"¿Otros jugadores han hablado sobre esteroides?", le preguntó un empleado del comité a Tejada, según la misiva.

"No, nunca escuché" nada al respecto, contestó el dominicano.

"¿Nunca supo de otros jugadores que usaran esteroides?", le cuestionó al campocorto.

"No", respondió.

"¿Ha usado esteroides en el pasado?", le preguntó en otro momento.

"No", contestó.

Tejada también respondió "no" cuando le preguntaron si había usado cualquier sustancia ilegal para mejorar el rendimiento o algún derivado de esteroides.

El informe Mitchell incluye una declaración de Adam Piatt, un ex compañero de Tejada con los Atléticos de Oakland, que asegura que le dio esteroides y hormona de crecimiento humano al dominicano en 2003.

Mitchell incluyó copias de cheques que Tejada presuntamente firmó a nombre de Piatt en marzo de 2003 por las cantidades de 3.100 y 3.200 dólares.

Mentirle al Congreso es un delito.

Tejada fue el jugador más valioso con los Atléticos, y luego fichó con Baltimore. El toletero fue canjeado a Houston el 12 de diciembre, un día antes de la publicación del informe Mitchell.

Atracadores asesinan fotorreportero laboró en el periódico El Siglo

SANTO DOMINGO.- Cuatro hombres asesinaron a tiros ayer al fotorreportero Manuel Castillo, de 47 años, para robarle 600 mil pesos y una pistola que portaba en su condición de encargado de seguridad de una empresa donde se dedicaba a la confección y fabricación de pantalones.

Manuel de Jesús Castillo Rodríguez, quien se desempeñó durante varios años como fotógrafo al servicio del clausurado periódico El Siglo y asignado a la fuente del Palacio Nacional, murió de múltiples heridas de balas que le causaron supuestamente cuatro hombres que lo emboscaron para robarle un dinero que depositaría en un banco comercial.

De acuerdo con versiones obtenidas en el lugar de la tragedia, Castillo cayó mortalmente herido en las intersecciones de las avenidas Luperón con José Contreras poco antes de la una de la tarde y fue llevado agónico al Centro Médico Real, ubicado en la avenida Bolívar, donde murió mientras era intervenido quirúrgicamente.

Las versiones de testigos dan cuenta de que los asaltantes ocupaban una motocicleta 115 y le dispararon a quemarropa, alcanzándolo en el estómago, costado, pierna y brazo. La Policía científica evalúa los casquillos de las balas para iniciar las pesquisas.

A Castillo le sobreviven su esposa, Elvira, y sus tres hijos, Manuel, Margaret y Karem, así como cuatro hermanos, Rafael, Pedro José, Ana y el cronista deportivo Julio Castillo.

A la hora de su muerte, Manuel Castillo residía en el sector El Almirante, en la provincia Santo Domingo, donde sus vecinos lamentaban anoche su deceso ya que era muy querido.

Entre periodistas y fotógrafos de distintos medios de comunicación la noticia del asesinato de Castillo causó un gran pesar, ya que durante su ejercicio como fotorreportero se caracterizó por su buenas relaciones y comportamiento ejemplar entre sus compañeros.

Castillo será velado en la funeraria Blandino de la avenida Charles de Gaulle.

MIGUEL TEJADA????´Estoy limpio y esperaré reunión con justicia EU´

BANI.- En un momento muy problemático de su exitosa vida y de su carrera deportiva, Miguel Tejada habló más claro que nunca: “Estoy limpio”. Tejada, sacudido por la repentina muerte de su hermano Freddy y enfrentando la solicitud formulada por el Congreso al Departamento de Justicia en torno a si mintió en el 2005, expresó que siempre ha estado limpio y alejado de los esteroides.

“Tengo mi mente tranquila, me siento bien, sin preocupaciones, porqué sé que mis años en las Grandes Ligas lo he hecho de una manera limpia”, expuso Tejada en una breve conversación mientras recibía el pésame de amigos y relacionados durante el velatorio de su hermano, Freddy.

Incluso, el torpedero no sale de su sorpresa porque su nombre haya salido en el reporte Mitchell. “Es algo que aún me sorprende el hecho que haber aparecido en esa lista”, agregó el torpedero, quien a partir de la venidera campaña vestirá la camiseta de los Astros.

En torno a la solicitud del Congreso que pidió al Departamento de Justicia investigar en relación a si mintió cuando fue entrevistado en el 2005, el jugador señaló que esperará porque se fije la fecha de la reunión que tendría con los juristas.

“Junto a mis abogados estaré a la espera de este encuentro, del cual aún no se ha anunciado la fecha en que será celebrado”, dijo. En dicha reunión se discutirán asuntos que salieron a relucir en la carta del comité.

Tejada fue interrogado por una comisión especial del congreso luego que Rafael Palmeiro, para entonces su compañero de equipo en Baltimore, diera positivo a una prueba de sustancias en el 2005.

En ese entonces, Palmeiro dijo que su resultado positivo había sido por culpa de una inyección de vitamina B-12 que supuestamente le dio Tejada.

A jugar desde hoy
A pesar del dolor que le embarga por la lamentable muerte de su hermano Freddy, el jugador expresó que jugará desde hoy en la serie final que disputarán las Águilas frente al Licey, la cual estará pactada a 9-5.

“Sé que es doloroso, mañana (hoy) comenzaré a jugar, seguro que a mi hermano Freddy le gustaría que siguiera jugando con las Aguilas y lo voy hacer por él”, sostuvo el paracorto, quien incluso se encuentra en su mejor momento a la ofensiva con los cibaeños.

A seguida agregó “No puedo sentarme ahora, el equipo me necesita, ya que entramos a la última parte del campeonato, además debo seguir jugando béisbol, la vida debe continuar, soy la cabeza de esta familia y debo seguir jugando”, sentenció.

“Ya que me integré a jugar no puedo venir y darle la espalda a las Aguilas, es un compromiso que no puedo dejar, en el momento en que más me necesitan, esto es algo que mi familia también lo entiende”, agregó el paracorto.

Serie del Caribe
Asimismo, como las Aguilas de manera automática estarán en la Serie del Caribe, Tejada si no recibe objeciones de los Astros estaría nuevamente en el evento caribeño.

“Ahora que estoy actuando como designado no me agotaré mucho”, culminó diciendo el torpedero, un asiduo visitante a este tipo de eventos.