lunes, 10 de diciembre de 2007

DEPRESION PODRIA CONVERTIRSE EN HURACAN

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,

Diecisiete provincias fueron declaradas hoy en alerta roja debido a la amenza del “disturbio tropical” asociado a una vaguada localizada al este de Puerto Rico y que, según el Centro de Huracanes de Miami, podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas.

A media mañana el fenómeno estaba a 400 kilómetros al este de Puerto Rico y se movía en esa misma dirección a unos 32 kilómetros por hora.

El Centro de Huracanes advirtió que independientemente de su desarrollo, podrían registrarse lluvias y fuertes ráfagas de viento que afectarían a las islas Hispaniola, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Explicó que aunque las condiciones ambientales son poco favorables para su desarrollo, hay posibilidades de que el disturbio tropical se convierta en ciclón tropical.

De su lado, en su último informe divulgado a las 10:00 de esta mañana, la Oficina Nacional de Meteorología coincidió con el Centro de Huracanes de Miami en el sentido de que el fenómeno se desarrolla en condiciones marginales.

Sin embargo, Meteorología destaca que el disturbio tropical está bien organizado.

El informe de Meteorología está firmado por su titular, ingeniera Gloria M. Ceballos, y el ingeniero Miguel Campusano, subdirector.

Dice que de mantenerse las condiciones imperantes a media mañana, las primeras lluvias “y tiempo tormentoso”, así como ráfagas de vientos que en ocasiones pueden alcanzar intensidad de más de 60 kilómetros por hora, “pudieran comenzar a sentirse esta tarde en el Este, Noreste y Norte de República Dominicana”.

Entre las provincias declaradas en alerta roja, durante una reunión de la Comisión Nacional de Emercia a media mañana en su local, figuran Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega, Monteplata y Monseñor Nouel.

Exhortó a las embarcaciones pequeñas a mantenerse en puerto debido al incremento que registrará el oleaje.

(Un área de disturbio tropical es una zona donde se está monitoreando un sistema de baja presión que puede dar paso a la formación e una tormenta tropical, explicó Meteorología).

Este fenómeno atmosférico surge 10 días después de finalizar la temporada ciclónica.

En el 2003 se formó en diciembre, fuera de temporada, la tormenta tropical Odette y en el 2005, también en diciembre, la tormenta tropical “Z”.

Odette causó muchas lluvias en el país, pero la “Z” no afectó a República Dominicana.

Estos fenómenos atmosféricos fuera de temporada son atribuidos por los expertos al cambio climático.

Meteorología enfatizó que hay indicaciones de que a partir de esta noche y mañana se registrarán lluvias débiles a moderadas, y fuertes en ocasiones, por lo que “recomendamos a la población mantenerse atenta a nuestros próximos boletines”.

Según Meteorología, las lluvias serán fundamentalmente en el Norte, Noreste, Sureste, el Valle del Cibao, además de las zonas montañosas.

Recomendó a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos y arroyos en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, fundamentalmente los del Bajo Yuna, adoptar medidas de precaución ante eventuales crecidas repentinas.

No hay comentarios.: