viernes, 7 de diciembre de 2007

La UE perseguirá el uso de Internet como "herramienta terrorista"

Los ministros de Justicia de la UE han aprobado esta propuesta, que buscará un equilibrio con la libertad de expresión.

EFE - Bruselas - 07/12/2007

Los ministros de Justicia de la Unión Europea han aprobado la propuesta para perseguir el uso de Internet como herramienta terrorista, aunque de forma que se garantice la libertad de expresión. "La propuesta recibió un amplio apoyo", ha señalado el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, quien agregó que todas las delegaciones se mostraron a favor de avanzar en este sentido.

Fratini confió, en una conferencia de prensa tras la reunión, en que se logrará "un equilibrio" para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, sobre todo a la libre expresión. Esta era la primera reunión ministerial en que se debatía la propuesta, y ninguno de los 27 países comunitarios mostró oposición alguna, según indicaron otras fuentes de la UE, por lo que ahora se comenzará a trabajar en el instrumento jurídico adecuado.

El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó que hubo un consenso político "claro" en el sentido de que hay que evitar que Internet sea un "vehículo" para los terroristas. Bermejo recalcó que, si bien hay que actuar desde el respeto a la libertad de expresión, "ningún derecho es ilimitado".

La Comisión Europea propuso a comienzos de noviembre pasado medidas para criminalizar el uso de Internet con fines terroristas, como por ejemplo reclutar activistas o difundir instrucciones para fabricar artefactos explosivos.

Frattini justificó las propuestas señalando que el terrorismo supone una "amenaza" para Europa, e insistió en que difundir instrucciones para construir bombas "no tiene nada que ver con la libertad de expresión"

No hay comentarios.: