jueves, 13 de diciembre de 2007

ULTIMO ULTIMO BOLETIN DEL COE SOBRE LA TORMENTA OLGA

SANTO DOMINGO.- En su boletín número cinco, la Comisión Nacional de Emergencia aumentó a 22 las muertes provocadas por la tormenta subtropical Olga, a 34,480 las personas desplazadas y a 7,594 las viviendas afectadas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez, dijo que la tormenta Olga dejó, también, incomunicadas 137 comunidades y causó daños a cuatro carreteras y puentes.

Asimismo, sufrieron daños 11 canales de riego y 23 sistemas de obras hidráulicas y muros de contención de ríos.

Méndez García indicó que de los 22 fallecimientos, 17 ocurrieron en la provincia de Santiago; tres en Valverde Mao, uno en Constanza y uno en Moca.

Al leer el boletín número cinco, el oficial reveló que seis mil 215 personas están albergadas en refugios oficiales y 28 mil 265 en casas de familiares y amigos, para un total de 34 mil 480.

De las siete mil 594 viviendas afectadas, 206 sufrieron daños severos y 36 totalmente destruidas.

El Centro de Operaciones de Emergencia, dijo que se mantiene una alerta roja para 29 provincias y el Distrito Nacional y el resto en alerta amarilla, ya que en las próximas 24 a 36 horas se estarán produciendo precipitaciones.

“Esperamos una mejoría en las condiciones del tiempo, aunque continuarán registrándose precipitaciones débiles en las regiones, Norte, Noreste, Sureste, el Valle del Cibao y la Zona Fronteriza, como consecuencia de la inestabilidad dejada por la tormenta Olga”, dijo Méndez García.

Con relación al comportamiento de las presas, el funcionario destacó que la de Hatillo, que tienen un vertido libre, actualmente se están despachando unos 300 metros cúbicos por segundo, lo que está llevando bastante agua al río Yuna.

“Es por eso que estamos actualmente realizando evacuaciones aerotransportadas y evacuaciones con botes de la Marina de Guerra”, indicó.

En la presa de Tavera se está despachando unos 400 metros cúbicos por segundo y mantiene un nivel de agua considerable al río Yaque del Norte.

Destacó que en las últimas horas se han hecho evacuaciones en las ciudades de Monte Cristi y Mao, producto del aumento en el nivel del río Yaque del Norte en esa zona.

No hay comentarios.: