miércoles, 12 de diciembre de 2007

SUPREMA SUSPENDE JUEZ DE INSTRUCCION DE OCOA

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia, destituyó al juez de instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa, tras haberlo encontrado culpable de cometer falta graves en el ejercicio de sus funciones.

El tribunal, mediante el conocimiento de un juicio disciplinario, declaró culpable a José Bienvenido Tejada Medina, ordenando que la decisión fuera comunicada al procurador General de la República y la Dirección de Carrera Judicial para los fines correspondientes.

En uno de los considerando de la sentencia, la Suprema Corte señala que de los diversos testimonios y declaraciones de los informantes ofrecidos en audiencia, así como de los documentos y piezas que obran en el expediente se ha podido determinar que debido a la proliferación de las órdenes de arresto por 48 horas y allanamientos que una vez dictados resultaban inejecutables, se favoreció el incremento delincuencial en la provincia, lo que se atribuye al juez destituido.

El alto tribunal sostiene, que en violación a la normativa procesal penal, las decisiones del juez de instrucción eran notificadas tardíamente, con lo cual se impedía recurrir a tiempo esas decisiones.

El pleno de la Suprema Corte también sostiene en su veredicto que en ocasiones el juez Tejada Medina se negó a dictar órdenes de arresto y allanamiento que posibilitaban el ejercicio de las persecuciones criminales y en los casos en que las otorgas, las mismas resultan extemporánea.

Indica que en el seno de la comunidad circulan graves rumores sobre corrupción por parte del magistrado.

Señala el tribunal de alzada que el juez de la instrucción destituido luego de dictar prisión preventiva contra imputados en hechos graves, particularmente por asuntos de drogas, sin justificación válida, cambiaba la calificación del crimen y ponía en libertad a los prevenidos y en muchos casos emitió auto de no ha lugar de manera injustificada.

En su dictamen, el ministerio público solicitó a la Suprema Corte sancionar al juez de instrucción de Ocoa, con la destitución por haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

No hay comentarios.: